La llamativa identidad de la Copa América Chile 2015

Adentrándonos en el trabajo de diseño visual de este evento

Storm Thorgerson. El diseño sugestivo en la industria musical

Autor de increibles portadas de discos de bandas como Pink Floyd

Consideraciones de diseño gráfico en la creacion de un aula virtual.

Tips a tener en cuenta en el montaje de recursos educativos digitales

10 comparativas Vs Moodle

Alternativas LMS a tener presente

Diseño rígido vs diseño flexible

Importancia de la adaptabilidad de un sitio web a diferentes dispositivos

Autodesk rediseña su identidad

Con un cambio radical de su logotipo y nueva tipografía

martes, 18 de febrero de 2014

El diseño gráfico detrás de Sochi 2014


El patrón que se emplea de fondo en los escenarios deportivos acompañando al logotipo, es sin duda una obra artística con una esencia nativa muy arraigada en toda su composición.

La vectorial y elegante propuesta gráfica de estas olimpiadas de invierno Sochi 2014, denota un extraordinario sentido de la estética visual y el minimalismo ruso.

Las piezas presentes como background en cada escena deportiva cromatizada de acuerdo a la disciplina, es un excelente ejemplo de dinamismo y atractivo visual puesto al servicio de los espectadores.


Pero, ¿qué hay detrás del origen de esta apuesta gráfica?. Raíces y valores culturales de la ancestral Rusia están presentes en la propuesta visual que envuelve a cada medio y soporte en la que es expuesta.

Veamos un poco.

El trabajo gráfico ha sido una propuesta en conjunto entre  Interbrand  y la empresa Bosco. Está sustentado en el esquema de diseño de piezas artísticas de la cultura rusa como: Jarrones de cerámica, cristalería, textiles, platería y demás obras autóctonas.



El Logo.

Aún cuando inicialmente el identificador de las olimpiadas sochi 2014 contaba con otros antecedentes (propuestas) antes de que se eligiera el actual.
1era, 2da y 3era versión respectivamente.
Es este último  el que prevaleció, y ha sido el garante visual de esta importante justa deportiva que por primera vez desde México 1968, se emplea únicamente tipografía en el identificador de unos juegos olímpicos, incluso, se ha integrado el dominio web de rusia ".ru" como parte del identificador, para lograr una afinidad con el target juvenil de la generación digital actual.
En el logotipo la combinación tipográfica entre Sochi y 2014, crea una ilusión óptica que representa el espectacular reflejo de la alta montaña sobre el mar negro
No hay imagen o ilustración apoyando la tipografía, lo que es su principal característica de originalidad y disitinción, algo que es muy tradicional en anteriores logos, los cuales han presentado elementos visuales, históricos y culturales del país anfitrión. Es por ello que fue elegido, por ser absolutamente limpio, mostrado en color azul para simbolizar el frio invierno ruso.

Los Pictogramas.

Muestran similitud con el estilo presente en la tipografía, limpio y libre de remates. Emplean sutiles curvas que los hacen visualmente muy agradables, dinámicos y reconocibles. Adicionalmente, se presentan con el patrón gráfico distintivo de las olimpiadas, también en formato plano, relleno blanco y de fondo azul o con los colores adjudicados a cada disciplina.


Las Mascotas.

Hay tres mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno, en representación de los tres lugares en el podio olímpico: El leopardo, El oso blanco polar y La liebre; acompañadas de dos personajes para los juego paraolímpicos: El rayo de luz y el copo de nieve. Estos son utilizados para diseñar escenarios y todo lo relacionado a los juegos en los que su presencia hace más amigable visualmente las olimpiadas. Como dato curioso el Leopardo es el preferido del presidente ruso Bladimir Putin.


Mustras Visuales
Enlace de interés:

Campañas publicitarias Sochi 2014


Fuente:

Sitio oficial de Sochi 2014


Artículo

@Alexandersilvar