sábado, 20 de marzo de 2010

Perceptivas cerebrales

La percepción es un proceso por el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos según sus deseos, necesidades y experiencias.
Eso significa que la lectura que hacemos de una imagen - macrolectura - está estrechamente relacionada con la memoria y el aprendizaje .



Explicación:

La imagen de arriba vibra porque no somos capaces de resolver su incongruencia (una cara con cuatro ojos y dos bocas), lo que da lugar interferencias como ésta.




Explicación:

El sistema perceptivo humano tiende a economizar sus esfuerzos y no analiza uno por uno todos los detalles de la imagen para entenderla, tan sólo tiene en cuenta aquellos que contribuyen a una interpretación global correcta, desechando el resto.
También nos resulta difícil interpretar la expresividad de las caras invertidas, - únicamente tenemos experiencia de ver caras situadas boca arriba, - por lo que el rostro inicialmente parece funcionar.
Luego observamos que, en realidad, tal como está compuesto resulta monstruoso. Este aspecto se acentúa además porque nuestro sistema visual es especialmente sensible a pequeños cambios en los rasgos faciales.
Resumiendo: nuestro aprendizaje moldea lo que vemos y lo que vemos influye en nuestro aprendizaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada