miércoles, 24 de abril de 2013

Consideraciones de diseño gráfico en la creacion de un aula virtual.


El contenido documental de un aula virtual es muy importante, pero sin embargo su apariencia visual también lo es. Crear cursos e-learning atractivos parece ser la clave para involucrar a los estudiantes desde un inicio. Si usted tiene un contenido excepcional sobre un tema, pero el curso no se ve bien estéticamente, es posible que el contenido no sea bien valorado por los participantes. Usted no necesariamente es un diseñador gráfico, y no siempre podrá crear imágenes convincentes y estéticamente adecuadas  para cada curso elearning que haga. Sin embargo, lo que puede hacer es asegurarse de no cometer errores evidentes en la creación de contenido visual al revisar su curso doblemente.

Como dije puede que usted no sea experto en diseño gráfico, pero sabe cuando algo se ve bien o no. No tiene que ser un artista para emplear los principios de diseño tampoco, solamente trate de mantener lo sencillo y ¡no tenga miedo de atreverse!

Pero, ¿cómo asegurarse de que sus cursos se ven bien? Para crear cursos e-learning que realmente capten la atención del alumno, es necesario que se haga las siguientes preguntas:

1) ¿El diseño de mi curso es visualmente agradable?

¿Es mi curso e-learning visualmente interesante? El mejor contenido no podría tener la oportunidad de comunicar el mensaje deseado si el texto no se muestra de una manera visualmente agradable. Se necesita ser cuidadoso en el diseño, al decidir sobre los colores y la disposición de los elementos. Fragmente el texto mediante el uso de encabezados, listas e imágenes. Un buen diseño hace que el curso sea más intuitivo, permitiendo hacer del contenido una tarea de aprendizaje fácilmente digerible y aumntando el compromiso del participante.

2) ¿Los colores que estoy usando distraen?

¿Está utilizando los colores apropiados? ¿Son agradables? ¿Los colores se ven bien juntos y se adaptan al contexto del curso? no necesita ser un experto en color para saber lo que se ve bien. El contraste de colores puede ser una gran distracción cuando los estudiantes están tratando de avanzar en el curso, recuerde que el brillo de la pantalla produce fatiga visual. Tenga cuidado de usar en execeso los rojos, negros y amarillos. No sólo son una distracción, sino que también tensan los ojos de los estudiantes. Los colores neutros como los azules, marrones y verdes en tonos suaves son más recoemndados.

3) ¿Coinciden las imágenes?

Esto sucede mucho más de lo que puede pensar y por muchas razones diferentes. Para asegurarse de que no está cometiendo este error, asegúrese de que la imagen complemente y apoye el contenido textual, haciendo que este se entienda mejor, de lo contrario, dicha imagen sólo va a representar un elemento distractor para el estudiante, las imágenes deben tener un propósito didáctico y no sólo ornamental.

4) ¿Existe un equilibrio adecuado entre los gráficos y los textos?

¿Está utilizando imágenes y texto que se vean bien juntos? ¿Hay demasiados o muy pocos gráficos? Demasiado texto o sólo gráficos pueden no ser eficaces en la retención del conocimiento. Las imágenes deben complementar el contenido textual y mejorar el valor de aprendizaje, crear un curso efectivo de elearning implica equilibrar correctamente los gráficos y el texto. Errar en esto podría no tener el impacto adecuado es su audiencia (estudiantes). Utilice gráficos e imágenes de forma racional, siempre que sea necesario ejemplarizar una explicación textual o dar una referencia visual muy necesaria.

5) ¿Cómo es la tipografía (Forma y estilo de los texto)?

El esquema tipográfico empleado en un curso e-learning facilitará la compresión en la lectura, asegúrese de utilizar fuentes sin serifa o palo seco, son aquellas fuentes carentes de remates en sus extremos al estilo de la comúnmente famosa "ARIAL", dicha fuente es ideal para leer en pantalla, adicionalmente no utilice tamaños menores a 11 pts, y estructure una alineación a la izquierda, nunca use la alineación justificada. Se consistente con la fuente empleada y no utilice más de dos tipos diferentes.


6) ¿Mi contenido visual es simple y directo?


¿Mi contenido transmite el mensaje rápidamente? O ¿se requiere una inversión de tiempo superior? En última instancia, es necesario determinar si lo que está presentando se ve puede entender fácilmente. Ser creativo en la forma de presentar su contenido no tiene nada de malo , nada más asegúrese de que el resultado de eso sea placer, no confusión. Su trabajo consiste en crear relaciones y orientar la comprensión del alumno en todo momento. Póngase en los zapatos de su audiencia: ¿Es legible? ¿Es interesante? Y siempre aplique la verdadera prueba de un elemento visual: ¿Puede el alumno mirar la imagen y comprender el concepto de la pantalla sin necesidad de leer el texto?

7) ¿Cuenta con apoyo audiovisual?

Al igual que las imágenes de apoyo a los contenidos, puede valerse de videos que sean pertinetes al tema tratado, sin exagerar en su aplicación, ubíquelos preferibemente al final de los contenidos como aporte final, o a un lado en partes muy específcas del texto, cuando sea asi, no deben ser muy extensos, incluso pueden ser simples animaciones.





 8)  ¿Le gusta a mis alumnos? 


Aún cuando esta parte no corresponde a consideraciones visuales, es importante emplear mecanismos que le permitan obtener respuesta a las necesidades de sus estudiantes, y específicamente a la forma como ellos ven el aula virtual. Las opiniones apreciaciones y sugerencias son valiosas. Válgase de herramientas como sondeos de opinión electrónicos, un foro sobre el tema, entre otras. Posteriormente aplique los correctivos necesarios





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@Alexandersilvar

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