Docebo Se usa en formación corporativa y en educación superior. Ofrece soporte de numerosos modelos de aprendizaje y compatible con SCORM 1.2 and 2004. Ofrece interfaces a sistemas externos como videoconferencia y sistemas de Recursos Humanos.
eFront La instalación de base es minimalista pero se puede extender fácilmente con módulos disponibles en el site. Existen versiones comerciales con características adicionales.
Dokeos Un LMS bien concebido que también ofrece autoría de contenidos y herramientas de videoconferencia. Soporta conversión de documentos Office a Flash. Ofrece sincronización con sistemas de Recursos Humanos tales como Oracle y SAP.
Claroline Enfocado más bien al entorno educacional que al corporativo, este sistema está basado en principios pedagógicos específicos (como también lo está Moodle). Soporta contenido SCORM así como herramientas de contenido como Wiki y otras herramientas online.
ATutor Realmente es un LCMS, y también ofrece herramientas de gestión del aprendizaje. La “A” se refiere a su accesibilidad y tiene un excelente soporte de los estándares de accesibilidad así como soporte SCORM, IMS, QTI etcétera. Es de origen canadiense.
ILIAS Provee herramientas para test y tutoria así como elementos de colaboración como chats y foros y tecnologías de distribución como RSS y podcasts.
OLAT Un sistema bien concebido en su décimo año de desarrollo, pero tiene bastantes requerimientos respecto del servidor.
Sakai Concebido por las Universidades, es un proyecto con un mapa de ruta muy claro y que ha avanzado considerablemente en los últimos años. Basado en Java/Tomcat es mantenido por la Sakai Foundation que gestiona las relaciones con los apoyos educacionales y comerciales.
.LRN Desarrollado originalmente por el MIT, .LRN dice ser la solución LMS más adoptada en entornos corporativos.
openelms Se promueve específicamente como una solución de negocio y tiene una base diversa de clientes, desde Merrill Lynch al club de fútbol Queens Park Rangers.
Ganesha El LMS fue desarrollado por Anema, existe desde 2001 y está en uso en numerosas organizaciones de gran tamaño. El site, como el propio LMS está en francés, pero puede ser localizado.
Hasta aquí hemos traducido de eLearning Zone. Hay que añadir que Moodle tiene una presencia muy grande entre las universidades españolas, donde todo apunta a que es la solución mayoritaria. Es una solución con una comunidad grande y activa que ha generado muchos módulos adicionales. Eso no quiere decir que sea la única adoptable o que sea la recomendable para todo tipo de proyectos. Asimismo entre las listas anteriores encontramos que probablemente no sea la mejor solución “corporate”, aunque sí puede ser apropiada también en proyectos bien focalizados y definidos. Posee la ventaja añadida de tener una buena base de personal que lo sabe manejar, pero obviamente no se le pueden pedir enfoques que no tiene o funcionalidades de las que en este momento carece.
Desde una perspectiva general la mayoría de estas herramientas corresponden a la era Web 1.0 y sólo recientemente comienzan a añadir elementos 2.0 tales como los wikis y los blogs, algunas de estas plataformas comienzan a incluir módulos de “red social”, como es el caso de “Atutor social”.
En cuanto al origen de estas plataformas existen tres grandes referentes: 
A. Entornos centrados en la creación, gestión y distribución de contenidos, con algunas herramientas de comunicación añadidas, pero en segundo plano. El software de referencia es ATutor.

B. Entornos centrados en la comunicación y las actividades de enseñanza/aprendizaje que incluyen, también, herramientas para gestionar materiales. El sistema de referencia es Moodle.

C. Entornos de trabajo en grupo para comunidades académicas que incorporan funcionalidades utilizables en la enseñanza, aunque no fuera éste su propósito inicial o fundamental. El sistema de referencia es .LRN.
El Proyecto OKI está incidiendo en algunas de las limitaciones técnicas de estos sistemas que carecen de APIs unificadas que permitan ir añadiendo interoperabilidad y la posibilidad de desarrollar módulos que funcionen simultáneamente en varias plataformas (ver http://www.scorm.com/blog/2008/12/what-is-a-platform-for-e-learning/ ). Al igual que hubo en su día una normalización del “courseware” a través de SCORM debería llegarse a una estandarización más clara a nivel técnico y funcional de las plataformas, que por otra parte deberían evolucionar hacia entornos 2.0  y a una alta interoperabilidad. Industrialmente esto se está concretando en un nuevo SCORM 2.0 a través de una amplia intervención de diversas empresas bajo el amparo del LETSI.
Otra dificultad y sobrecoste añadido es la excesiva dependencia de configuraciones concretas de los entornos y las escasas utilidades para gestionar la presentación gráfica de las plataformas, que normalmente ofrecen una experiencia gráfica pobre y limitada.
A nivel industrial sigue existiendo por todo ello inestabilidad en los estándares y en los desarrollos añadiéndose la paradoja de que los entornos más exitosos son conceptos que -con las excepción de SAKAI- son relativamente antiguos como entornos web, DOKEOS es una reconcepción de Claroline cuyo mayor mérito ha sido la interconexión con sistemas ERP y CRM, esta solución que está localizada en Español tiene el inconveniente de que su versión completa es Open Source pero no gratuita, requiriendo por tanto acuerdos de licencia.
Queda por ver también cómo se integrará la filosofía “cloud” en estos entornos, la interoperabilidad con redes y sistemas 2.0 altamente evolucionados e implantados (como Wordpress o servicios como Google Docs o Facebook) , etcétera. Por otra parte todos estos proyectos distan enormemente de los desarrollos 3.0 por lo que cualquier decisión que se adopte en este sentido quizá sólo pueda considerarse como alternativa a corto plazo, siendo crítico el proceso de vigilancia tecnológica.
En el fondo si el centro de la red está pasando a ser el usuario ninguna de estas plataformas está respondiendo al modo de uso esperado y probablemente surgirán nuevas y radicales alternativas a estas filosofías. Conceptos como el PLE que incorpora ELGG, la extensión del concepto de eProfile y otras probablemente sí se aproximan más a las nuevas tendencias.
Asimismo en el nivel tecnológico cabe preguntarse si los entornos LAMP serán sustituidos por otros más modernos basados en Java o en Rails. Especialmente esta última plataforma requiere menos lineas de código para cada desarrollo y con ella podría evolucionarse mucho más rápidamente en comunidades más reducidas.



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@Alexandersilvar