La llamativa identidad de la Copa América Chile 2015

Adentrándonos en el trabajo de diseño visual de este evento

Storm Thorgerson. El diseño sugestivo en la industria musical

Autor de increibles portadas de discos de bandas como Pink Floyd

Consideraciones de diseño gráfico en la creacion de un aula virtual.

Tips a tener en cuenta en el montaje de recursos educativos digitales

10 comparativas Vs Moodle

Alternativas LMS a tener presente

Diseño rígido vs diseño flexible

Importancia de la adaptabilidad de un sitio web a diferentes dispositivos

Autodesk rediseña su identidad

Con un cambio radical de su logotipo y nueva tipografía

martes, 16 de junio de 2015

La llamativa identidad de la Copa América Chile 2015


En el marco de la Copa América Chile 2015 he buscado información de lo que a mi parecer es una extraordinaria entrega de diseño gráfico, una destacada referencia visual de un magno evento deportivo que se aleja ampliamente de los diseños (no muy exitosos a mi criterio) de las copas anteriores.

La interesante propuesta gráfica de cada una de las piezas que despiertan los sentidos en busca de emociones asociadas directa y estrechamente a la cultura ancestral Chilena, es la sólida apuesta de la agencia Brandia Central, agencia oriunda de Lisboa Portugal.
Brandia Central es una agencia especializada en Branding con una visión integral, tiene una amplia experiencia en eventos deportivos, trabaja estrechamente con la FIFA y la UEFA en esta clase de eventos.
Como ellos mismo explican: "La cultura chilena fue la base para todo el proceso creativo: la estrella de 5 puntos de la bandera nacional, la estrella de 8 puntos como un viejo símbolo nacional, así como un recordatorio de las 8 ciudades sede, el kultrun (antiguo tambor tribal)en el diseño, las representaciones visuales humanas de la cultura popular que representan 4 valores: Celebración, Pasión, superación y Triunfo. En otras palabras, un "hincha", un corazón, dos contendientes y el más hermoso movimiento de fútbol de todos la "Chilena" (Chile). Todos estos elementos se mezclaron a través de una aproximación visual moderna. Retratando un país moderno, ambicioso y alegre."
En esta Copa América Chile 2015, el gobierno chileno se tomó muy en serio la organización de esta justa deportiva, y previó con acierto, las oportunidades de proyección, que para el país, conlleva este evento. Por tanto, no improvisó en lo que a diseño, identidad y estética se refiere, optando por una de las mejores agencias del mundo en este ramo. Los resultados saltan a la vista en todo lo que vemos identificando esta Copa América Chile 2015.
En mi opinión, la propuesta combina de forma exquisita la esencia cultural de un Chile indígena y moderno, un toque ecléctico en el que destacan elementos figurativos, cromáticos y tipográficos autóctonos, pero con una visión de las tendencias de diseño actual.
En el identificador se observan fuente con sutiles curvas, sin remates tipo palo seco y otra kirtomórfica y con un estilo "escrito a mano".
Tipografía geométrica y ortomórfica, está basada en símbolos tribales chilenos

Las tipografías creadas para el evento: la primera, una fuente de sutiles curvas, sin remates tipo palo seco; la segunda, kirtomórfica y con un estilo "escrito a mano" está fuertemente influenciada por el lettering chileno llamada Logo Type basada en tipografías a mano alzada, aunque se critica que al ver "El Corazón del Fútbol", se parece mucho a "El Corte Inglés", no se si por coincidencia o fue hecho estratégicamente adrede. Ambas fuentes son empleadas principalmente en el identificador.

La tercera, ortomórfica llamada Copa Type basada en estética geométrica del arte Mapuche, símbolos tribales chilenos. Juntas y contrapuestas quieren ejemplificar las caras del fútbol, la espontaneidad y la planificación, la inspiración y el trabajo.
En el proceso creativo fusionaron todos los elementos culturales esenciales, centrándolos en la propuesta visual.

Mencionaba al principio de este artículo que esta propuesta visual se quiso alejar de los aburridos, monótonos y retrógrados identificadores utilizados en las versiones anteriores de esta Copa 2015, por lo que creo que los chicos de Brandia Central lograron con éxito su cometido, a continuación una muestra de los anteriores logotipos.
En la copa Ameríca Chile 2015 se logró un destacado avance respecto al diseño de logos en los eventos similares atenriores.

No podemos olvidarnos de la mascota de la Copa Chile 2015 llamada Zicha, que es un zorro culpeo, cánido que habita en todo Chile, y aunque no ha sido muy promocionada y expuesta, cosa que últimamente se está repitiendo en eventos similares, destacan más el logotipo que la mascota. Gosa de carisma y coherencia en su diseño su geométrico respecto al resto de los motivos.

Un poco de las referencias inspiradoras para los motivos, patrones, formas y colores desarrollados en las piezas


Si es verdad, en diseño hay una premisa que dice: "menos es más" y ellos la ignoraron por completo es cierto, hay bastante saturación de texturas y gradaciones cromáticas, pero reconozcámoslo, es muy agradable visualmente, crea afinidad y atracción; cosa que le da valor agregado y minimiza las observaciones negativas.