martes, 23 de abril de 2013

Mundo en 3D

Como-funciona-la-tecnologia-3D.jpg 
 iStockphoto/Thinkstock
Siempre he disfrutado de una buena película en el cine pero, en nuestros días, las nuevas tecnologías hacen que la experiencia sea realmente única y sorprendente. Aunque colocarse esas repugnantes gafas de un poco de asco, me olvido de todo cuando mis sentidos se estremecen en la sala y es que las nuevas películas en 3D han llevado el realismo a su máximo extremo.
Pero aún más divertido que ver a las señoras saltando asustadas en la sala, cuando alguna escena las toma por sorpresa y creen que algo vuela hacia su cara o tienen que esquivar un trozo de árbol en llamas cayéndole encima, es conocer cómo diantres se logra todo esto. ¿Te has preguntado cómo funciona la tecnología 3D?

Una breve mirada histórica: desde el estereoscopio a las gafas

Como-funciona-la-tecnologia-3D-1.jpg 
iStockphoto/Thinkstock
Para poder entender adecuadamente qué es y cómo funciona el 3D deberíamos remontarnos hasta el año 1838, cuando el científico e inventor británico Sir Charles Wheatstone describió el llamado proceso de estereopsis por primera vez. Según este señor, la estereopsis es el proceso a través del cual los humanos perciben en tres dimensiones, a partir de dos imágenes muy similares que son superpuestas. Wheatstone, de hecho inventó el estereoscopio, el primer dispositivo capaz de crear la ilusión de ver imágenes tridimensionales.
Con el paso del tiempo, sus ideas se fueron desarrollando y numerosos avances se fueron consolidando, lo que trajo una especial herramienta para las artes visuales. Un claro ejemplo fueron las cámaras fotográficas estereoscópicas, que permitían tomar fotografías en tres dimensiones. Estas cámaras tomaban una fotografía y creaban dos imágenes con variaciones mínimas que se capturaban en simultáneo. De esta manera, la cámara imitaba la visión binocular humana, en la que se crea una imagen para cada ojo y luego el cerebro se encarga de unirlas, formando una sola imagen en 3D.
Como-funciona-la-tecnologia-3D-2.jpg 
© Getty Images/Photos.com/Photos.com/Thinkstock
(Fotografía capturada con una cámara estereoscópica)
Aproximádamente a partir de la década de los '50, la historia del cine comenzaba a dar su primeros pasos en el desarrollo de lo que, de cierto modo, hoy conocemos como la tecnología 3D. Para entonces, los directores comenzaron a experimentar y arreglárselas con diferentes elementos para provocar en los espectadores un efecto de tercera dimensión. Entre los '80 y '90, la idea del formato 3D tuvo una especie de resurgimiento y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, desde el 2000, la tecnología 3D se ha vuelto de lo más frecuente y eficaz.
Ley de Atraccion Gratis
Este Reporte te Explica como Aplicar La Ley y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com
¿Carga a Venezuela?
Puerta a Puerta o Carga Consolidada Somos su Solución, Entrega Inmediat tclservices.net
Tecnología Humanitaria
Diseño y creación de tecnologías para desarrollo social www.ilabamericalatina.org
Actualmente, las películas en 3D, que son las de más alto presupuesto, están en todas partes. En realidad, hoy el 3D se utiliza en una variedad de ámbitos, hasta existen televisores con 3D que permiten utilizar esta tecnología en tu hogar y por ejemplo, en los videojuegos, se emplea todo el tiempo. Existen 4 grandes tipos de tecnología 3D que se utilizan con mayor frecuencia en el cine: el anaglifo, la polarización, el de gafas activas de obturación y el de la barrera de paralaje.

El 3D y su funcionamiento

Como-funciona-la-tecnologia-3D-3.jpg 
 Fuse/Thinkstock
La tecnología 3D funciona intentando replicar los procesos de estereopsis y las mismas ideas a las cuales nos referimos cuando hablamos de las cámaras fotográficas estereoscópicas. Nuestros ojos se encuentran a una distancia aproximada de entre 50 y 70 mm. de separación entre uno y otro, lo que resulta en el hecho de que cada uno inevitablemente capta una imagen diferente a la del otro. Ambas imágenes llegan al cerebro y allí es donde se hace la geometría de alta potencia, allí se forma una única imagen en 3 dimensiones, por lo que podemos decir que en sí el cerebro se encarga de todo. Es precisamente ésto lo que busca replicar la tecnología 3D.
En el cine (como en la TV, los videojuegos, etc.), se colocan las imágenes en la pantalla y ya sea con las gafas, lo proyectores de plata o cual sea la herramienta, especialmente diseñadas para hacerle llegar diferentes perspectivas de cada imagen a cada ojo. El cerebro averigua cuáles son las diferencias y automáticamente corrige los errores geométricos y matemáticos de cada punto y de cada ángulo, logrando una sincronización perfecta y formando una sola imagen en tres dimensiones. El cine ha sido pionero en el desarrollo de esta tecnología y aunque ya mencionaba que existen 4 tipos de ésta utilizados con más frecuencia, los 2 más comunes son el anaglifo y la polarización.

El anaglifo y la polarización

Como-funciona-la-tecnologia-3D-4.jpg 
iStockphoto/Thinkstock
El anaglifo no es más que el de las gafas azules y rojas, esas con las que luces como todo un idiota, si. Funcionan cuando se proyectan imágenes en esos dos colores, cada ojo tiene una perspectiva de cada color y el cerebro les pone el efecto 3D, pero esta técnica no es muy eficiente pues limita la gama de colores considerablemente
El de las gafas polarizadas es más común y funcionan mejor ya que la luz es polarizada o se le puede dar una orientación diferente a cada imagen. Por ejemplo, proyectar una imagen en forma horizontal y otra vertical mientras que cada lente de las gafas permitirá la polarización correspondiente, luego ya sabemos, le toca al cerebro. El problema con estas es que la cabeza debe mantenerse en una posición determinada que suele ser muy incómoda, tanto como en La Naranja Mecánica.
Para solucionar estos problemas, hoy la tecnología 3D utiliza un complejo sistema de rotación de polarización que hace que la película se proyecte en dos direcciones y giros diferentes. Luego, las gafas recogen esas rotaciones opuestas (una con sentido horario y otra antihorario) y separan cada imagen en cada lente, el resto lo hacen los ojos y el cerebro. De esta manera, no importa desde donde se mire ni si se mueve la cabeza, superando el problema de la postura.
Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Cómo crees que se podrá utilizar esta tecnología en el futuro? ¿Para que otras cosas crees que nos puede servir fuera del ámbito del arte y el entretenimiento? 

0 comentarios:

Publicar un comentario