La Historia de los Jeans.

La Historia de los Jeans y la Marca Levi´s

Storm Thorgerson. El diseño sugestivo en la industria musical

Autor de increibles portadas de discos de bandas como Pink Floyd

Consideraciones de diseño gráfico en la creacion de un aula virtual.

Tips a tener en cuenta en el montaje de recursos educativos digitales

Empaques Creativos.

Llamativos empaques para presentar atractivamente productos a las masas compradoras

Diseño rígido vs diseño flexible

Importancia de la adaptabilidad de un sitio web a diferentes dispositivos

ElectroCreatividad

Piezas creativas hechas con tarjetas de circuitos

jueves, 25 de abril de 2013

Lo duro de los discos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1P2Zt6y5M_EyzBwjVWbCwin4IqIlg5TS4GIK6u4eD1yA-3B7yUZAxGcCAP36gIWp_jWuVHmI4muKSuytnqIIemCAtiUJtAInGwvI_CMgJAR1n1GqXDJIVT2ybnGsQ97SUc5AeI51VoWU/s0/2.jpg


Los SSDs son un gran invento, reemplazan a uno de los componentes más frágiles de los computadores modernos — los discos duros — por tecnologia, que como su nombre lo dice, — Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido — no posee piezas móviles. Esto le entrega un sinnúmero de ventajas comparativas como tolerancia a los golpes, menor consumo de energía y menor peso, entre otros.
Pero lo más importante es que hace a los componentes de almacenamiento entrar en el mundo de la Ley de Moore. Recordemos que los discos duros no son más que un disco rígido, el cual es leído por una aguja. Pasar a la tecnología SSD es como pasar del disco de vinilo al reproductor de MP3, o del tubo de vació al de silicio, un salto que el mundo del almacenamiento no había visto jamas, hasta ahora.
Veremos todos los años SSDs más rápidos, más económicos y de mayor capacidad, todo gracias a la mejora en los procesos productivos y a la miniaturización de los semiconductores. Basta con comparar la evolución de los chips de silicio versus la evolución de la tecnología de discos duros, para darse cuenta de esto.


Sin embargo, hoy, en el presente, los dispositivos de almacenamiento sólido son bastante más caros que los discos duros, cuando comparamos su precio con su capacidad de almacenamiento. Pero gracias a la Ley de Moore, solo sería cosa de tiempo para que ambas tecnologías cuesten lo mismo y veamos a los actuales discos duros desaparecer.

Cueste lo que cueste

La clave de esto esta en que los chips usados en los discos SSD logren una densidad — capacidad — que sea comparable a aquella que vemos en los discos duros, y luego reducir su precio. Porque la estructura de costos de un disco duro y de un SSD es completamente distinta. Mientras el costo de fabricación de un disco duro de 500 GB es marginalmente mayor al de uno de 80 GB — ya que gran parte del costo se va en el PCB, motor y aguja, mientras que un plato más denso que otro cuesta practicamente lo mismo — el costo de manufactura de un SSD de 80 GB es prácticamente la mitad que el de uno de 160 GB, ya que el costo inicial del PCB es marginal, sin embargo los chips, cuya suma nos da la capacidad finalmente, son el costo preponderante en estos componentes, haciendo que su estructura de costos sea lineal a su capacidad.
Las cifras y precios son solo a modo de ejemplo
Las cifras y precios son solo a modo de ejemplo
Esto quiere decir que si queremos ver SSDs al mismo precio de los discos duros, no solo en capacidad pequeñas — como los ya obsoletos discos duros de 80 GB — sino a lo largo de toda la linea de productos, solo basta esperar.

No todos somos iguales

No todos los discos duros son iguales y existe un sin fin de escenarios para cada uno de ellos. Por una parte, nos encontramos con los discos duros más pequeños, aquellos 'juguetes' de 1,8″ con capacidades de hasta 160 GB. Los vemos dentro de iPods y de sub-notebooks de generación pasada. En este segmento, el reemplazo no solo es fácil, sino que me atrevería a decir que ya se puede dar por terminado.
Los interiores de un disco Toshiba de 1,8"Por otro lado nos encontramos con los discos duros de computadores portátiles de tamaño completo, los que miden 2,5″. Estos discos, que llegan a capacidades de hasta 500 GB, son cada vez más económicos. Sin embargo, difícilmente serán más rápidos y si bien podrán tener mayores capacidades, su tamaño lo hace algo complejo para escalar con la velocidad de los SSD. Este es el disco duro que tiene tu computador portátil, y si te conformas con 128 GB o menos, hoy por hoy un SSD no debiese de costar mucho. Ahora, si realmente valoras una gran capacidad, por sobre las ventajas que te entrega un SSD, tendrás que esperar al menos un año para que sean asequibles.
Como ven, en el mundo portátil el SSD entrará rápido y fuerte y no nos extrañaría que para el 2012 ya prácticamente todos los computadores portátiles sean vendidos con esta tecnologia. Pero cuando hablamos de computadores de escritorio y servidores el asunto se pone mucho más complejo.
Los computadores de escritorio tienen discos duros de 3,5″. Estos discos duros llegan a capacidades de 2 TB o 2048 GB, sin mayores problemas y a precios relativamente asequibles. Un SSD de esta capacidad, costaría 15 veces más que un disco duro. Hablamos de que tu dispositivo de almacenamiento no solo se transformaría en el componente más caro de tu computador, sino más caro que tu computador completo con un disco convencional.
Ahora, ¿que pasa en el mundo de los servidores? Dependiendo del uso, veremos una entrada mayor o menor en esta arena. Un servidor que maneja una base de datos mediana, no necesita mucha capacidad, mas si redundancia y velocidad. Un servidor de archivos — por ejemplo los servidores que almacenan elementos estáticos — no necesitan de gran velocidad, pero si capacidades groseras.

¿Entonces?

Soy un convencido — y creo no ser el único — que los discos duros más temprano que tarde, serán historia. Sera un proceso fluctuante, dependiendo del segmento que aborde, pero sucederá. Si bien el disco duro lleva una ventaja de 53 años, su aceleración en cuanto a innovación es lineal, mientras que la tecnologia SSD acelera exponencialmente, conducida por Moore y su ley.
En algunos segmentos la tarea ya esta lograda, en otros, será más lento, pero creo que pronto llegará el día en que nos olvidaremos de los chirridos de los discos duros y disfrutaremos del silencio, sin importar si buscamos redundancia, velocidad y gran capacidad de almacenamiento. 

Así funcionan los discos duros y sus ingeniosos mecanismos

(En inglés)

miércoles, 24 de abril de 2013

Consideraciones de diseño gráfico en la creacion de un aula virtual.


El contenido documental de un aula virtual es muy importante, pero sin embargo su apariencia visual también lo es. Crear cursos e-learning atractivos parece ser la clave para involucrar a los estudiantes desde un inicio. Si usted tiene un contenido excepcional sobre un tema, pero el curso no se ve bien estéticamente, es posible que el contenido no sea bien valorado por los participantes. Usted no necesariamente es un diseñador gráfico, y no siempre podrá crear imágenes convincentes y estéticamente adecuadas  para cada curso elearning que haga. Sin embargo, lo que puede hacer es asegurarse de no cometer errores evidentes en la creación de contenido visual al revisar su curso doblemente.

Como dije puede que usted no sea experto en diseño gráfico, pero sabe cuando algo se ve bien o no. No tiene que ser un artista para emplear los principios de diseño tampoco, solamente trate de mantener lo sencillo y ¡no tenga miedo de atreverse!

Pero, ¿cómo asegurarse de que sus cursos se ven bien? Para crear cursos e-learning que realmente capten la atención del alumno, es necesario que se haga las siguientes preguntas:

1) ¿El diseño de mi curso es visualmente agradable?

¿Es mi curso e-learning visualmente interesante? El mejor contenido no podría tener la oportunidad de comunicar el mensaje deseado si el texto no se muestra de una manera visualmente agradable. Se necesita ser cuidadoso en el diseño, al decidir sobre los colores y la disposición de los elementos. Fragmente el texto mediante el uso de encabezados, listas e imágenes. Un buen diseño hace que el curso sea más intuitivo, permitiendo hacer del contenido una tarea de aprendizaje fácilmente digerible y aumntando el compromiso del participante.

2) ¿Los colores que estoy usando distraen?

¿Está utilizando los colores apropiados? ¿Son agradables? ¿Los colores se ven bien juntos y se adaptan al contexto del curso? no necesita ser un experto en color para saber lo que se ve bien. El contraste de colores puede ser una gran distracción cuando los estudiantes están tratando de avanzar en el curso, recuerde que el brillo de la pantalla produce fatiga visual. Tenga cuidado de usar en execeso los rojos, negros y amarillos. No sólo son una distracción, sino que también tensan los ojos de los estudiantes. Los colores neutros como los azules, marrones y verdes en tonos suaves son más recoemndados.

3) ¿Coinciden las imágenes?

Esto sucede mucho más de lo que puede pensar y por muchas razones diferentes. Para asegurarse de que no está cometiendo este error, asegúrese de que la imagen complemente y apoye el contenido textual, haciendo que este se entienda mejor, de lo contrario, dicha imagen sólo va a representar un elemento distractor para el estudiante, las imágenes deben tener un propósito didáctico y no sólo ornamental.

4) ¿Existe un equilibrio adecuado entre los gráficos y los textos?

¿Está utilizando imágenes y texto que se vean bien juntos? ¿Hay demasiados o muy pocos gráficos? Demasiado texto o sólo gráficos pueden no ser eficaces en la retención del conocimiento. Las imágenes deben complementar el contenido textual y mejorar el valor de aprendizaje, crear un curso efectivo de elearning implica equilibrar correctamente los gráficos y el texto. Errar en esto podría no tener el impacto adecuado es su audiencia (estudiantes). Utilice gráficos e imágenes de forma racional, siempre que sea necesario ejemplarizar una explicación textual o dar una referencia visual muy necesaria.

5) ¿Cómo es la tipografía (Forma y estilo de los texto)?

El esquema tipográfico empleado en un curso e-learning facilitará la compresión en la lectura, asegúrese de utilizar fuentes sin serifa o palo seco, son aquellas fuentes carentes de remates en sus extremos al estilo de la comúnmente famosa "ARIAL", dicha fuente es ideal para leer en pantalla, adicionalmente no utilice tamaños menores a 11 pts, y estructure una alineación a la izquierda, nunca use la alineación justificada. Se consistente con la fuente empleada y no utilice más de dos tipos diferentes.


6) ¿Mi contenido visual es simple y directo?


¿Mi contenido transmite el mensaje rápidamente? O ¿se requiere una inversión de tiempo superior? En última instancia, es necesario determinar si lo que está presentando se ve puede entender fácilmente. Ser creativo en la forma de presentar su contenido no tiene nada de malo , nada más asegúrese de que el resultado de eso sea placer, no confusión. Su trabajo consiste en crear relaciones y orientar la comprensión del alumno en todo momento. Póngase en los zapatos de su audiencia: ¿Es legible? ¿Es interesante? Y siempre aplique la verdadera prueba de un elemento visual: ¿Puede el alumno mirar la imagen y comprender el concepto de la pantalla sin necesidad de leer el texto?

7) ¿Cuenta con apoyo audiovisual?

Al igual que las imágenes de apoyo a los contenidos, puede valerse de videos que sean pertinetes al tema tratado, sin exagerar en su aplicación, ubíquelos preferibemente al final de los contenidos como aporte final, o a un lado en partes muy específcas del texto, cuando sea asi, no deben ser muy extensos, incluso pueden ser simples animaciones.





 8)  ¿Le gusta a mis alumnos? 


Aún cuando esta parte no corresponde a consideraciones visuales, es importante emplear mecanismos que le permitan obtener respuesta a las necesidades de sus estudiantes, y específicamente a la forma como ellos ven el aula virtual. Las opiniones apreciaciones y sugerencias son valiosas. Válgase de herramientas como sondeos de opinión electrónicos, un foro sobre el tema, entre otras. Posteriormente aplique los correctivos necesarios





Artículo

@Alexandersilvar

Toca lo Táctil, pantallas AMOLED


Hablamos continuamente de diferentes tipos de pantallas pero no nos hemos detenido lo suficiente a explicar qué es concretamente una pantalla AMOLED. AMOLED viene de Active Matrix Organic Light Emitting Diode, significando estas cuatro últimas palabras las pantallas OLED, aún más conocidas que las pantallas AMOLED.

pantalla-amoled
Estas pantallas AMOLED se usan fundamentalmente en dispositivos móviles tales como teléfonos móviles y consisten principalmente en un conjunto de píxeles OLED que se integran en transistores de película fina, TFT, para crear una matriz de píxeles los cuales se iluminan cuando sea activan de manera eléctrica estando controlados por interruptores que regulan el flujo de corriente que recibe cada uno de los píxeles.
De este modo, el TFT regula la corriente que fluye por cada uno de dichos píxeles pudiendo diferenciar cada pixel en función del nivel de brillo que mostrará. Lo usual es que dicha corriente se controle usando dos TFT por pixel; uno se encarga de iniciar y detener la carga del condensador mientras que el otor se encarga de proporcionar el nivel apropiado de tensión al pixel para crear una corriente constante y evitar los picos de alta corriente.

Estas pantallas AMOLED cuentan con cuatro capas (capa del ánodo, capa intermedia orgánica, capa del cátodo y la capa que contiene toda la circutería) tal y como vemos representado en la imagen superior. Visto así seguro que te preguntarás, ¿qué diferencias aporta con respecto a una pantalla OLED?
De cara al consumidor la más significativa es el consumo de energía puesto que si en una pantalla OLED éste ya es bajo, en una pantalla AMOLED el consumo de potencia es aún menor siendo ideal para aquellos dispositivos donde la batería es reducida así como dispositivos que cuentan con una pantalla de entre 2 y 3 pulgadas, de ahí que sean usadas principalmente en dispositivos móviles.
Entre las ventajas de estas pantallas AMOLED, además del bajo consumo de energía, cabe destacar su delgadez y ligereza, la posibilidad de enrollar la pantalla facilitando su transporte o almacenamiento lo cual ayuda además a evitar que el dispositivo sufra una rotura gracias a su sistema de protección. Así mismo, ofrece una calidad de imagen superior y un menor coste que las pantallas LCD actuales.

martes, 23 de abril de 2013

82% de las páginas Facebook hacen menos de 5 publicaciones al mes

Un estudio hecho por la firma Recommend.ly revela que el 82% de las páginas Facebook comparten menos de 5 publicaciones por mes. 54% de estas publicaciones son actualizaciones sin enlaces fotos o videos.

Un promedio de 91% de las conversaciones que se dan en las páginas Facebook de empresa son descuidadas. Las empresas locales son aquellas que son menos activas en Facebook. Ellas participan en el 6% de las conversaciones que tienen lugar en sus páginas. El 56% de las páginas Facebook tienen menos de 256 fans.


Según Recommend.ly que ha analizado 1,7 millones de páginas en Facebook para hacer el estudio, las marcas siguen estando desorientadas sobre la mejor forma de aprovechar el gran potencial de esta red.

El CEO de Recommend.ly informa que las marcas fracasan a la hora de compartir contenido apropiado al momento apropiado, de responder correctamente a sus abonados, de participar a las conversaciones y de comprender las medidas de interacción.

Recomend.ly es una herramienta que ayuda a optimizar la presencia en Facebook ya que analiza la página y según las estadísticas te indicará cuales son los horarios ideales para compartir información. Además podrás ver una lista con tus seguidores más activos y los mensajes sin respuesta de tu página. Puedes agregar la página de dos empresas de la competencia y ellos la evaluaran para que puedas hacerles un seguimiento.

Con la opción “Zen” tienes una lista de cosas por hacer para optimizar tu página con consejos.

Los servicios de Recommend.ly son gratuitos para las páginas con menos de 250 fans. Para los otros continua siendo gratis para la versión BETA, asi que aprovecha para hacer una evaluación de tu cuenta y optimizarla.

Diseño rígido vs diseño flexible



Existen cuatro tipos de esquema de diseño web:

El diseño web fijo, o fixed web design en inglés.
Este tipo de esquema de diseño es obsoleto y poco práctico, por lo tanto no recomendable en la actualidad. a pesar de ello es el más utilizado en Internet, y es aquel que permanece inalterable sea cual sea el dispositivo donde se visualiza el sitio web, sean cuales sean las características del dispositivo, pantalla o navegador, siempre se visualiza el mismo tamaño preestablecido por el
diseñador web en píxeles.


El diseño web fluido o diseño web líquidofluid web design o liquid web design.
Es aquel que tiende a ocupar todo el ancho de la pantalla, sea cual sea el tamaño de esta. Es un tipo de diseño menos utilizado que el anterior, ya que requiere de mucho más trabajo por parte del diseñador web y a que si no se realiza correctamente su resultado puede resultar bastante atractivo para tamaños de pantalla “normales” y pequeñas, pero cuando se emplean pantallas de muchas pulgadas su estética resulta, cuanto menos, horrible, a no ser que se utilicen técnicas como el uso de max-width para limitar el máximo ancho aceptado por nuestro diseño (aunque  max-width no es una propiedad aceptada por algunos navegadores como el internet explorer). En este caso el diseñador web utiliza porcentajes en lugar de píxeles para establecer los anchos de sus diseños, aunque en este caso

principalmente afecta a las cajas contenedoras de textos (DIV), aunque también se pueden emplear píxeles y medidas máximas y mínimas con min-width y max-width. Por suerte es un tipo diseño que cada vez va tomando más terreno y va sustituyendo al diseño fijo.

El diseño web elástico, elastic web design.
Es un tipo de diseño muy parecido al fluido, sólo que en este caso el contenido (imagenes) también crece junto al ancho del diseño para rellenar la pantalla. Es, con diferencia, un tipo de diseño prácticamente residual y muy poco usable. Volvemos a lo mismo que en el caso del diseño fluido, el diseño elástico puede resultar más o menos agradable en tamaños de pantalla más o menos pequeños, pero cuando se utilizan pantallas muy grandes el contenido se vuelve exageradamente irracional, por lo que salvo contadas excepciones, no tiene ningún tipo de razón de ser. En este caso el diseñador web utiliza em para fijar los anchos de su diseño web y del resto del contenido que alberga. Es un tipo de diseño del que debemos alejarnos lo más posible.

Por último tenemos el diseño web sensible, o responsive web design en inglés.
Que es un tipo de diseño que se transforma en función del tipo de dispositivo o del ancho del navegador web que lo visualiza. De esta forma se muestra un diseño web en dispositivos smartphones, otro diferente en dispositivos tipo tabletas, y otro distinto en ordenadores. De esta forma el diseñador web se asegura de que el contenido que visualizan los usuarios se ajusta a las necesidades de su dispositivo y, aunque la información mostrada es exactamente igual, sea cual sea el dispositivo que la visualiza, el diseño varía sensiblemente para optimizar al máximo el acceso a la misma. En este caso el diseñador web emplea diferentes hojas de estilo que cargará mediante el uso de JavaScript en función de las necesidades que se establezcan, principalmente ancho del navegador web y tipo de dispositivo. Este es el diseño que más en auge está teniendo gracias al uso masivo de dispositivos smartphones y tabletas en el uso diario de la Internet. El único problema que plantea este tipo de diseño, además de su complejidad, peso y tráfico generado, es el de la accesibilidad para dispositivos que tienen inhabilitado o que no disponen de tecnología JavaScript, aunque por suerte son una inmensa mayoría en la fauna de Internet.

Es recomendable crear las páginas con un diseño flexible y adaptable al tamaño de la pantalla sea éste el que sea, lo cual se consigue utilizando unidades relativas. Es decir, que independientemente de cuál sea la resolución del monitor del usuario éste debería ver bien los contenidos, sin que le aparezca la molesta barra de scroll horizontal. En teoría en una página principal tampoco debería aparecer el scroll vertical.

Una de las fijaciones de algunos diseñadores, especialmente de los que aprendieron a diseñar haciendo carteles y folletos impresos, es querer que SU página se vea siempre igual, en cualquier monitor y configuración. Eso es algo que se puede controlar en el mundo del papel, pues el diseñador decide (o conoce) el tamaño del papel, su gramaje, tamaño de la letra, las tintas, los tipos de letra… Sin embargo en internet controlar éso no sólo es casi imposible, dada la infinidad de equipos y resoluciones, sino nada recomendable, pues el usuario es soberano y es quien debe decidir cómo quiere ver lo que tiene en pantalla.

Por otro lado, esto está muy bien en la teoría, pero en la práctica últimamente nos estamos topando con un problema importante dado el espectro de resoluciones posibles. Hace años había que tener en cuenta que las resoluciones tendrían un ancho de 640 px, 800 px y, como mucho, 1200 px. Ahora, con los monitores de 21 pulgadas, que ya no son un capricho para excéntricos podemos encontrar resoluciones que abarcan desde los 800 (cerca del 12% del total aún) hasta cosas inimaginables en mi modesto monitor de 15 pulgadas.

A donde quiero llegar a parar es a los problemas de legibilidad que pueden ocasionar páginas con un diseño totalmente líquido que contengan renglones de más de 200 cpl (caracteres por línea). Algo así sería muy complicado de leer. Algunos estudios sobre legibilidad sugieren que el ideal está en torno a 60-80 cpl y que por debajo y por arriba de esa cifra se empieza a hacer difícil la lectura, en el caso de renglones demasiado cortos porque hay que saltar con mucha frecuencia de renglón, y en el de los largos porque el desplazamiento lateral del ojo es excesivo.
Aún no tengo claro cuál es la solución, pues un diseño líquido basado en una maquetación clásica de tres columnas de distinto ancho porcentual (raíl de navegación, contenido, raíl de navegación secundaria) ya no se adapta bien a pantallas con una gran resolusión. De momento, no obstante, consideraremos una mala práctica el diseñar con anchos fijos, pues estaremos diseñando sólo para los usuarios que tengan una resolución igual o algo mayor a la del diseño, despreciando a todos los demás, a unos no dejándoles ver todo el ancho de la página en su pantalla, y a otros limitando el espacio útil a un pequeño espacio central.
Imagino que el camino es hacer CSS "inteligentes" que sepan modularizar los contenidos (organizar bloques) en función del espacio disponible. Hace tiempo que no leo novedades sobre ese aspecto. ¿Alguien está trabajando en ese campo?. Podríamos darle un ancho máximo, con un maxwidth o algo por el estilo, pero eso parece que aún no funciona en todos los navegadores.

Ajustes básicos para grabar vídeo con nuestra cámara DSLR

 Video en DSLR

La grabación de vídeo con cámaras DSLR es una realidad. Son muchos los usuarios que se lanzan por una Canon 7D o Nikon 7000 entre otros modelos buscando una opción más económica con respecto a las cámaras de vídeo profesionales. Evidentemente, pese a los grandes resultados que ofrecen hay limitaciones que no podemos obviar. De todas formas son y seguirán siendo una gran opción, más aún viendo como los fabricantes apuestan por esta función en sus nuevos modelos. Tanto en cámaras como en objetivos más silenciosos para no echar a perder una grabación por exceso de ruido al enfocar. Visto el interés de la función vídeo vamos a ver cómo configurar nuestra cámara DSLR para la grabación de vídeo.

Estilo de imagen

Estilo de imagen
Lo primero que tenemos que hacer es configurar el estilo de imagen que vamos a usar. Lo ideal es hacer uso de un perfil plano que luego nos permita un mejor etalonaje (procesado de la imagen: color, contraste, saturación…)
Si usáis una cámara Canon podéis descargar e instalar el perfil Technicolor que se puso no hace mucho a disposición de los usuarios tras un acuerdo entre ambas empresas.
Si no puedes instalar un nuevo perfil opta por modificar los que vienen ya preinstalados. Elige el perfil neutro, baja la nitidez, el contraste y la saturación. La idea es conseguir una imagen con un ligero tono grisáceo que luego nos permitirá un mejor ajuste en nuestro programa de edición.

Control de luces y el uso de los valores ISO

El siguiente punto es el control de luces. La mayoría de cámaras tienen opciones que permiten activar o desactivar el control de luces. Cuando grabamos vídeo ese control de luces automático puede llegar a resultar muy molesto. Sobre todo si nos movemos entre planos donde haya cambios con fuertes contraluces.
En cuanto a los ISO hay que procurar usar los valores ISO nativos siempre que sea posible.Principalmente porque el resto de opciones son ni más ni menos que esos mismos valores pero con ganancia subida o bajada de forma digital. Para mantener un rango dinámico adecuado los mejor es usar los ISO nativos. Y si tenemos que decidirnos por otro valor procurar que sean siempre valores ISO donde la ganancia esté bajada, por ejemplo ISO 320.

La regla de los 180 grados

Si hay algo que nos permite la grabación de vídeo con cámaras DSLR es conseguir ese look de cine que tanto gusta, aunque poco a poco esto irá cambiando. Para conseguirlo debemos controlar la apertura del obturador. La regla de los 180 grados consiste en colocar el obturador en un valor doble con respecto el número de fotograbas al que grabemos.
Por ejemplo, si grabamos a 24 o 25 fps nuestro obturador deberá estar en 1/48 o 1/50 respectivamente. Si por su parte estamos grabando a 50 fps el valor será 1/100. Esto nos permite obtener movimientos de la imagen naturales que nos recordarán a esas escenas de cine.

Extra, Magic Lantern

Magic Lantern
Si vuestra cámara es Canon y permite la instalación de firmware no oficial Magic Lantern os recomiendo encarecidamente que lo instaléis. Con esta versión modificada las cámaras ganan muchísimas prestaciones, sobre todo a la hora de grabar vídeo.
Y es que nos da un mayor control pudiendo establecer valores como la apertura, diafragma, ISO, etc… de forma más específica para cada situación. Sin duda, ML es lo mejor que podemos instalar en nuestra cámara Canon

Fuente: xatakafoto.com